RSS

Guión radiofónico

26 abr

Guión radiofónico

Es una guía que sirve como instrumento técnico básico para la realización de cualquier programa, este se debe presentar para un programa.

 ImagenContenido

Diálogo                   -Musicales

-Entrada                   -Tiempo calculado y medido

-Salida

Guión Literario

Es aquel que dan una importancia fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera, y en él solo se señalan, generalmente en mayúscula, los lugares en los que aparecen músicas y efectos sonoros. Por otra parte, en el guión constan indicaciones para los radiofonistas, semejantes a éstas:

Locutora 1 (melancólica): “El estaba allí, sentado junto a mí”

Locutora 2 (riendo): “No digas eso. Jamás estuvo contigo”
Elementos esenciales para grabación radiofónica fondeo. 

  • Rubrica: emisión del sonido
  • Cortinilla o Cortina: espacio musical, efectos especiales, etc.
  • El Golpe

Guión Técnico

En este tipo de guión imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal sólo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que van a decir los locutores se expresa en forma de ítems (locutor 1: entrada noticia; locutor 2: cuerpo noticia, locutor 1: despedida, etcétera), como si se tratase de una simple pauta. Este tipo de guión es el más usado en la radio actual, sobre todo en programas informativos y magazines.

La Radio en Internet

No, no es radio en sentido tradicional, es más que radio, es sonido contextualizado con imagen e información escrita, además de la emisión estricta de la programación convencional que oferta cada una de las cadenas radiofónicas en Onda Media o Frecuencia Modulada. Por eso, en Internet descubrimos dos tipos de prestaciones sonoras: la radio en sentido estricto, tal y como la conocemos, con una emisión continuada y una programación estructurada sujeta a una temporalidad y, por otro lado, una serie de informaciones escritas sobre diversos contenidos, apoyadas por imágenes y enriquecidas con material sonoro.

Si el producto radiofónico ofrecido a través de la red no puede ser ajeno a las características y hábitos de consumo de los usuarios, entonces estará diseñado con diversos y muy variados contenidos debido a la multiplicidad de intereses de los usuarios, un formato de entrevista o reportaje debido a la necesidad de ofrecer contenidos almacenados y una estructura formal que explote el lenguaje radiofónico, es decir, la capacidad expresiva de la radio, a raíz de la mayor exigencia en la demanda de los contenidos. Estos son los principales aspectos que analizamos a continuación.

Podcast

Se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de internet

Los podcast tienen que cumplir tres requisitos:

  1. Debe haber audio y video
  2. Posibilidad de descargar su contenido
  3. La posibilidad de suscribirse a ese contenido y automizar

Para poder crear un podcast son necesarios tres pasos:

a)    Grabar contenido

b)   Convertir el archivo resultante a mp3 (128 kbps STEREO)

c)    Subir el archivo a un servidor

 
Deja un comentario

Publicado por en abril 26, 2012 en Uncategorized

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: