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Guión radiofónico

26 abr

Guión radiofónico

Es una guía que sirve como instrumento técnico básico para la realización de cualquier programa, este se debe presentar para un programa.

 ImagenContenido

-Diálogo                   -Musicales

-Entrada                   -Tiempo calculado y medido

-Salida

Guión Literario

Es aquel que dan una importancia fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera, y en él solo se señalan, generalmente en mayúscula, los lugares en los que aparecen músicas y efectos sonoros. Por otra parte, en el guión constan indicaciones para los radiofonistas, semejantes a éstas:

Locutora 1 (melancólica): “El estaba allí, sentado junto a mí”

Locutora 2 (riendo): “No digas eso. Jamás estuvo contigo”
Elementos esenciales para grabación radiofónica fondeo. 

  • Rubrica: emisión del sonido
  • Cortinilla o Cortina: espacio musical, efectos especiales, etc.
  • El Golpe

Guión Técnico

En este tipo de guión imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal sólo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que van a decir los locutores se expresa en forma de ítems (locutor 1: entrada noticia; locutor 2: cuerpo noticia, locutor 1: despedida, etcétera), como si se tratase de una simple pauta. Este tipo de guión es el más usado en la radio actual, sobre todo en programas informativos y magazines.

La Radio en Internet

No, no es radio en sentido tradicional, es más que radio, es sonido contextualizado con imagen e información escrita, además de la emisión estricta de la programación convencional que oferta cada una de las cadenas radiofónicas en Onda Media o Frecuencia Modulada. Por eso, en Internet descubrimos dos tipos de prestaciones sonoras: la radio en sentido estricto, tal y como la conocemos, con una emisión continuada y una programación estructurada sujeta a una temporalidad y, por otro lado, una serie de informaciones escritas sobre diversos contenidos, apoyadas por imágenes y enriquecidas con material sonoro.

Si el producto radiofónico ofrecido a través de la red no puede ser ajeno a las características y hábitos de consumo de los usuarios, entonces estará diseñado con diversos y muy variados contenidos debido a la multiplicidad de intereses de los usuarios, un formato de entrevista o reportaje debido a la necesidad de ofrecer contenidos almacenados y una estructura formal que explote el lenguaje radiofónico, es decir, la capacidad expresiva de la radio, a raíz de la mayor exigencia en la demanda de los contenidos. Estos son los principales aspectos que analizamos a continuación.

Podcast

Se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de internet

Los podcast tienen que cumplir tres requisitos:

  1. Debe haber audio y video
  2. Posibilidad de descargar su contenido
  3. La posibilidad de suscribirse a ese contenido y automizar

Para poder crear un podcast son necesarios tres pasos:

a)    Grabar contenido

b)   Convertir el archivo resultante a mp3 (128 kbps STEREO)

c)    Subir el archivo a un servidor

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Publicado por en abril 26, 2012 en Uncategorized

 

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